ORGULLO HONDUREÑO

Karla Mossi

Desde sus primeros años, Karla Mossi tuvo un talento para los números y llego a estar interesada en las carreras de ingeniería. A los 17 años, ingreso a la UNAH como la única mujer en el departamento de ingeniería mecánica. Enfrentando desafíos y experiencias no muy agradables, se graduó de la universidad, después viajo a Estados Unidos donde curso una maestría y un doctorado de la misma carrera en la Old Dominion University, Virginia, especializándose en mecánica fluidos.

En 2001, trabajo en la Virginia Commonwealth University (VCU), donde actualmente dirige el programa de postgrado de Ingeniería Mecánica y Nuclear. Con el tiempo, Karla trabajó para la NASA en proyectos de alto impacto, como la creación de túneles de viento y pruebas de aviones, fue una experiencia considerada para ella como una de las más enriquecedoras. A lo largo de su carrera ha publicado múltiples artículos científicos, impartido clases en cursos avanzados, y además ha promovido oportunidades de becas para estudiantes latinos que quieren estudiar en Estados Unidos.


Ana Acosta de Fortin

Irma Acosta de Fortin nació el 21 de marzo de 1928 en La Ceiba, fue la primera mujer en graduarse en la carrera de ingeniería civil en la UNAH; estudio una maestría en Física en la Universidad Católica en Washington. Años más tarde, se desempeñaría como docente universitaria en la UNAH.

Acosta participo en la fundación de la Universidad de José Cecilio del Valle y en 1978 se volvió la rectora de la misma universidad, ejerciendo el cargo hasta 2006. Promovió la creación de carreras nuevas, expandiendo las oportunidades de educación superior en el país. Fue miembro del partido Nacional y diputada de la Asamblea Nacional Constituyente que dio vida a la actual Constitución de la Republica. En 2014 fue premiada por el Congreso Nacional de Honduras con la “Gran Cruz Placa de Oro” en reconocimiento a su trayectoria profesional, académica y social.

Falleció el 5 de diciembre de 2016 en Oklahoma, USA. Se le rindo homenaje en el auditorio de la Universidad Cecilio del Valle, en donde familiares, alumnos y docentes le rindieron homenaje por su gran legado.

Ana Maria Reyes

Comenzó su carrera en 1988 en Diario La Prensa, desarrollando sistemas administrativos y aplicativos financieros; en 1991, implementó uno de los primeros sistemas integrados de TI del país para la empresa afiliada de Grupo OPSA. Lideró la transformación digital incluyendo el primer sitio web de La Prensa, modernización de salas de redacción, portales web, clasificados en línea y servicios de noticias vía SMS, contribuyendo a cambiar la forma en que los hondureños consumen información.

Actualmente, se desempeña como directora de Estrategia Digital del Grupo OPSA, contando con más de 36 años de experiencia impulsando la modernización tecnológica en el sector periodístico del país. Los más recientes proyectos, han sido la renovación tecnológica de los sistemas los aplicativos de medios y operaciones; y la implementación de la tecnología que habilita a MIDRI, una herramienta que permite segmentar audiencias a partir de sus intereses e impulsar campañas digitales con mayor precisión, de mucho valor y beneficio para los anunciantes.

Hoy, Ana María Reyes es reconocida como una de las mujeres más influyentes en medios y tecnología en Honduras, y sigue impulsando la convergencia entre periodismo, datos y audiencia digital.

Yeny Carias

Yeny Carias es la coordinadora académica del departamento de ingeniería en Sistema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa. A los 32 años, Carías creo un revolucionario software que convierte en texto la voz captada por un micrófono y éste a su vez en un avatar tridimensional en computadora que gesticula las señas del sistema Lesho, lenguaje de los sordos; este invento que podría transformar la vida de miles de personas, especialmente de estudiantes con problemas auditivos.

Esta idea surgio en 2012 cuando buscaba una forma de comunicarse mejor con una compañera sorda. Carías fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), coordinadora académica de la carrera de Ingeniería en Sistemas, y ganó reconocimiento internacional: fue incluida entre las nueve mujeres innovadoras destacadas del mundo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por su aporte tecnológico. La revista MIT Technology Review la consideró una de las innovadoras menores de 35 años más prometedoras de Centroamérica.

Yeny logro marcar una gran diferencia no solo en la educacion, sino tambien en la forma de comunicarnos uno con otros, logrando asi unirnos mas como comunidad.

Mujeres que marcaron la historia